Exposición de David Aja en el Museo Patio Herreriano

Exposición de David Aja en el Museo Patio Herreriano

Los superhéroes de la Marvel creados por David Aja se cuelan en el Museo Patio Herreriano. 

 


Valladolid, 20 oct (EFE).- El ilustrador vallisoletano David Aja, reconocido internacionalmente con los premios más importantes del noveno arte, ha presentado hoy en el Museo Patio Herreriano de su ciudad una exposición retrospectiva de su obra, que abarca desde sus primeros pasos hasta su consolidación en el mundo del arte gráfico.

En esta exposición que lleva por nombre 'David Aja, primera retrospectiva, Cómic e Ilustración', el artista presenta 348 piezas originales que él mismo "guardaba amontonadas en un armario" y que, tras un "largo proceso de catalogación", él y el comisario de la exposición, Asier Mensuro, transformaron en esta "barbaridad con tanto gusto", ha manifestado el artista en la rueda de prensa.

Un proceso de selección de una vida dedicada a la ilustración en una vocación que comenzó a edad muy temprana, en un joven que "devoraba" bocadillos, pero los de los cómics que llegaban a sus manos y que siempre soñó con poder dibujar, tal y como pudo comprobar uno de los artistas más grandes del mundo de la ilustración, Will Eisner, quien vio en Aja una joya en bruto.

Tras este encuentro con Eisner, artista que da nombre a los premios más importantes del mundo de la ilustración y que Aja guarda cinco en su vitrina, el joven artista vallisoletano comprendió que quería dedicarse al mundo de la novela gráfica, por lo que comenzó sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca.

La paradoja, tal y como ha contado hoy Aja, es que durante sus años como universitario no mostró demasiado interés, al contrario que la mayoría de sus compañeros de carrera, por los museos y el arte más convencional y hoy "soy yo el que está en un museo presentando mi vida artística", ha ironizado.

Tras esta formación académica, pronto el gigante del mundo del cómic, Marvel, llamó a su puerta para proponerle el reto de estar a prueba con la compañía, donde pronto demostró su inventiva y marca personal en obras como 'Iron Fist', con la que comenzaron a llegar los premios.

Con un estilo "ecléctico" e influenciado por otros muchos artes, tal y como lo ha definido hoy el comisario Mensuro, Aja ha sabido imprimir su "carácter" a guiones "míticos" que han llevado al artista a buscar su espacio como guionista y dibujante en 'The Seeds' (Las Semillas), título que verá la luz en marzo de 2018.

De momento, esta exposición que tiene la voluntad de ser itinerante por "todo el mundo", como así lo han afirmado el comisario y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, podrá visitarse hasta el domingo 7 de enero de 2018 en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.

 

Comentarios