Tradición e Invención. Encuentro: A partir de voces dispersas de la etnografía, la arquitectura, la poética y la música


Sábado 25 de noviembre, 18:00 h.

El Ciclo Formativo de Grado Superior de Arte Textil de la Escuela de Arte de León  colaboramos en el montaje expositivo de Susana Velasco 
" A PARTIR DE FRAGMENTOS DISPERSOS " 
Queremos agradecer a Susana Velasco y al Musac haber hecho posible esta colaboración 
Ha sido un diálogo donde todos hemos aprendido...y sobre todo gracias a las alumnas implicadas que han sabido escuchar, asimilar y traducir al lenguaje textil la intención/intuición de Susana. 

El título remite al libro La invención de la tradición, de Eric Hobsbawm y Terence Ranger (1983). En palabras del propio Hobsbawm: «si queremos comprender de qué modo el pasado se ha convertido en presente, hemos de comprender también nuestras complejas relaciones con este pasado, que incluyen tanto la necesidad histórica de transformarlo, como el deseo de mantener, de establecer e incluso inventar una continuidad».

En un mundo actual hecho a partir de fragmentos dispersos no hay tanto una comunidad que reunir, sino espacios donde lo común se pone en circulación. Se retoma así el carácter inventivo que siempre tuvo la tradición como una escucha atenta del mundo.

PROGRAMA DEL ENCUENTRO 
Sábado 25 de noviembre, 18:00 h.

18.00 h. 
La naturaleza en la tradición: ritos arbóreos y mascaradas, porIván Martínez Lobo (ingeniero industrial e investigador etnógrafo, y promotor cultural de actividades como el Festival Folk de Cabreira o la asociación cultural El Eco de Cabrera).

18.30 h. 
Espacios de transición en la cultura tradicional, por Joaquín Alonso (historiador que desarrolla su trabajo en el ámbito de la Etnografía y la Antropología Cultural).

19.00 h. 
Hacer arquitectura: mediar entre cuerpos y territorios, por Susana Velasco (arquitecta, autora de la exposición A partir de fragmentos dispersos)

19.30 h.  
Coloquio

20.00 h.  
Concierto de Thomas Bonvalet, con la participación de Noemí Rouco (pandereteira)


Comentarios