EL GRABADO EN RELIEVE


Grabado en relieve

Técnica y breve historia

El grabado en relieve presenta muchas variantes en función de los materiales que se utilicen y su modo de empleo. Así, nos encontramos con el grabado en piedra, la xilografía, el linograbado, el grabado criblé, el pirograbado, el grabado sobre metal, etc..

Independientemente del material que se utilice como matriz, el grabado de ésta se lleva a cabo tallando  las partes no dibujadas de la imagen, de modo que cuando se efectúe la estampación mediante la aplicación de tinta en la superficie de ésta con un rodillo más bien rígido, las partes rebajadas quedarán sin entintar y  darán los blancos en la impresión. El traslado de la imagen de la matriz a otro soporte, es decir, la estampa, generalmente se realiza sobre papel. Este proceso al que llamamos estampación puede repetirse para obtener un determinado número de estampas a partir de la misma imagen o matriz.
La xilografía es el sistema de grabado más antiguo que se conoce. Este término se utiliza de forma genérica para denominar el grabado en madera. Sin embargo la xilografía propiamente dicha surge a finales del siglo XVIII cuando el grabador Tomas Bewick corta el taco de madera en sentido perpendicular a la fibra, es decir, a testa o a contrafibra. De este modo la madera era mucho más dura y permitía ser grabada con mayor finura, utilizando otro tipo de herramientas propias del metal como son los buriles.
Con anterioridad, entre los siglos XV y XVII, se utilizaron maderas duras cortadas a la fibra, y la técnica, al igual que otras labores en madera recibía el nombre de "entalladura". La madera en este caso se graba con cuchillas y gubias de diferente sección y tamaño.
El grabado en relieve se ha ido enriqueciendo con las posibilidades de nuevos materiales y técnicas. Podemos grabar por los procedimientos  descritos anteriormente, por procedimientos químicos, utilizando herramientas eléctricas, o mediante la adición de elementos pegados en la superficie de la matriz (técnicas aditivas). Como matriz, otros materiales alternativos a la madera son  el linóleo, planchas de celuloide, cartón prensado, contrachapados, etc...

Encontramos precedentes de la xilografía en la India, donde los primeros grabados en madera se utilizaban para la estampación de telas, y también en la antigua Roma se emplearon sellos de madera para marcar objetos.
En Oriente ya se practicaba en el siglo VII , sobre todo gracias a la invención del papel, el material más idóneo para la impresión.
Sabemos que el grabado en Occidente coincide con la fabricación del papel, traído de Oriente por los árabes en el siglo XII, y que los primeros molinos de papel en Europa se fundaron en Córdoba en el 1036, seguido en 1144 por el más conocido en  Xátiva. Los primeros testimonios que se conservan son del siglo XIV, y eran imágenes con un propósito más práctico que artístico, como calendarios, estampas religiosas, juegos de naipes y otros impresos de hojas sueltas.
Cronológicamente las estampas grabadas con la técnica de la entalladura en madera fueron las ilustraciones de los primeros libros. Los primeros textos se tallaron directamente en la misma madera junto con las imágenes (libro xilográfico o tabelario). Posteriormente la idea de grabar las letras separadamente para componer los textos mediante la movilidad de las mismas, dió origen a la tipografía y el nacimiento de la imprenta, que en lugar de usar tipos móviles de madera sustituye éstos por tipos de metal fundido. La divulgación de la imprenta se ayudó durante muchos años de la xilografía para la ilustración de los libros con imágenes, iniciales talladas, orlas, símbolos, etc.
Mención aparte merece el desarrollo de la técnica xilográfica en Japón, cuya evolución fue muy distinta de la vivida en Europa. A mediados del siglo XVIII el grabado en madera y la estampación se convirtieron en una de las manifestaciones artísticas mas sublimes, con artistas destacados como Hiroshige y Hokusai. Cuando se conoció en Europa la estampa japonesa, gracias a las exposiciones universales, en especial la celebrada en 1867 en París, causó una gran sensación entre los artistas europeos, quienes adoptaron parte de sus rasgos más característicos a su obra, como los colores planos, el dibujo de contorno negro, las composiciones en diagonal, et... Fue por tanto una poderosa influencia en el desarrollo y evolución de las primeras vanguardias del arte europeo ( Van Gogh, Mari Cassat, Henry Riviere, Paaul Gaugin, Félix Valloton...)

Utagawa Hiroshige
Utagawa Hiroshige, "Fuerte tormenta en Sho" de la serie Cincuenta y tres estaciones del Tokaido,  Xilografía 24x36 cm



Primeras experiencias de los alumnos del taller de Grabado en ésta técnica













Comentarios