EL LINOGRABADO

TÉCNICAS DE GRABADO EN RELIEVE

 EL LINOGRABADO


Trabajo de los alumnos del Taller de Grabado en linóleo

El linograbado o lineografía es una técnica de estampación en relieve, al igual que la xilografía. El linóleo, fue en principio un material industrial utilizado para revestir y aislar los suelos. Tal fue su éxito que en poco más de una década la marca comercial Linoleum pasó a denominar genéricamente el tipo de material. Lo creó el británico Frederick Walton a finales del siglo XIX.
Posteriormente por sus características y bajo coste empezó a utilizarse para trabajos gráficos. Es un material compuesto de polvo de corcho, aceite de linaza, gomas y resinas comprimidas, dispuesto sobre un entramado de yute o arpillera. Su composición granular y su blandura permiten que pueda ser incidido tanto con gubias como con diferentes tipos de cuchillas en cualquier dirección de corte. Otra cualidad es su resistencia, tanto para tallarlo como para el posterior proceso de estampación.
Erich Heckel, fundador del grupo Die Brücke, realizó los primeros antecedentes de linograbado en 1903, y a partir de 1905 otros artistas alemanes del Die comenzaron a utilizarlo masivamente en sus trabajos, aunque en un principio seguían denominando la técnica como xilografía.
El fundador de otro relevante grupo artístico de la época, Der Blaue Reiter, Wasily Kandinsky, también practicó el nuevo arte, como en "El Espejo" (1907). Henri Matisse es otro de los pintores de gran relevancia que empleó el linóleo, buscando esencialmente la facilidad de trazado.
Pablo Picasso, dentro de su importante incursión en el mundo del grabado desarrolló la técnica hasta conseguir con una sola matriz la impresión de varios colores (método reductivo o a plancha perdida).

Trabajo de los alumnos del Taller de Grabado en linóleo
Los alumnos del Taller de Grabado de  1º y 2º curso, hicieron  un trabajo colaborativo consistente en un  "Calendario del 2018", ilustrado con grabados realizados en linóleo  mediante los métodos de  camafeo y plancha perdida. 
Cada alumno representó un mes del año concreto. 
Os dejamos una  muestra representativa del proceso y el resultado final.

"Primeras estampaciones método plancha perdida"

"Editando  método camafeo"





CALENDARIO 2018
alumnos 1º y 2º del taller de grabado




Comentarios