LA LUZ EN UNA CAJA

Excursión a Zamora con los alumnos de vidrieras



   Empezamos la jornada con un encuentro con el arquitecto del obispado en las puertas de la catedral, y charla coloquio sobre la posición de patrimonio y el oobispado ante la posible intervención en la iglesia de San Pedro y San Ildefonso.
Paseo por la zona del castillo, donde hasta no hace tanto, se encontraba la Escuela de Arte y Superior de  Diseño ocupando los fosos del mismo, y posteriormente la Escuela Oficial de Idiomas. Al contrario de lo ocurrido en nuestra escuela. Se observa la torre de la catedral y la cúpula gallonada de influencia bizantina.



La visita a la catedral es imprescindible, donde se puede disfrutar de la "mejor" colección de tapices flamencos del mundo. (Las comillas son por humildad, por que la verdad es que son impresionantes.) 
Se muestran sólo 9 paños de los 20 que se encuentran en proceso de restauración.






Capilla de San Ildefonso. Siglos XV a XVI. Frescos góticos. Sepulcros de los ss. XV y XVI. Retablo de San Ildefonso, Fernándo Gallego, s. XV. Altar del monumento, Manuel García Crespo, s. XVIII.
Restauración de la vidrieras
de la catedral en 1986.


[       ]

Iluminación de una sala de exposición.
La transparencia del alabastro.



La Iglesia Arciprestal de San Pedro y San Ildefonso

San Ildefonso, San Atilano y los Caballeros Cubicularios

La posible intervención en este gran espacio, casi un gran cubo, hace que nos  planteemos la iluminación del mismo. Cuatro son los pequeños huecos que lo intentan. De origen románico, en el siglo XV este templo perdió las dos hileras que marcaban la nave central y se unificó el espacio a la vez que se cubría con  bóvedas de crucería. Tres de los huecos tienen nombre propio, al sur San Atilano, al oeste San Pedro y al norte San Ildefonso. Como puntos de luz en el vacío, estrellas de magnitud negativa en el espacio, deslumbran al observador.
La propuesta parece sencilla, filtrar esa intensidad y crear un espacio cálido y humano.

En otro orden de cosas, la historia de caballería que preside el altar hace referencia a las reliquias de San Ildefonso y de San Atilano; musulmanes, toledanos y zamoranos, huidas, intentos de robo y rejas con cuatro llaves.

La intervención en este BIC, se aventura difícil.

Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora


Agradecer en este punto al equipo directivo de la escuela de arte su tiempo y disposición para enseñarnos los ciclos de técnicas escultóricas y gráficas publicitarias y el grado en diseño de interiores.


Concluimos la visita en el Museo Etnográfico de Castilla y León,  situado en la esquina norte de la plaza de Viriato. Museo Etnográfico


Comentarios