MICRO FLOR. VIDRIO

Micro-partículas de óxido de zinc antimicrobianas


Micropartículas de óxido de zinc, con forma de flor.

El CSIC ha obtenido microestructuras de óxido de zinc con una actividad antimicrobiana muy alta con respecto a las nanopartículas comerciales. Tienen muy poca toxicidad, ya que liberan pocos iones tóxicos de zinc y de especies de oxígeno reactivas. Pueden ser utilizadas para la eliminación, inhibición del crecimiento o inhibición de microorganismos.
Mientras que las partículas nanométricas de ZnO más pequeñas son eficaces  antibacterianos presentan cierta toxicidad, los investigadores del CSIC han desarrollado un tipo de micropartículas de óxido de zinc que no presentan toxicidad, ya que generan niveles bajos de especies reactivas de oxıgeno (ROS) y desprenden pocos iónes tóxicos de zinc (Zn2+), en este último caso, hasta 8 veces menos que los productos comerciales. Además, como no produce especies reactivas de oxígeno (ROS), no genera fotodegradación.


Vidrios contra bacterias y hongos patógenos

Imagen por microscopio electrónico de transición del cristal en polvo

Esta nueva familia de vidrios con actividad biocida elimina más del 99,9% de la población de microorganismos patógenos sin provocar efectos tóxicos para el medio ambiente y los sistemas eucarióticos (como animales y humanos). El desarrollo permitiría aplicaciones interesantes en el campo de la biomedicina, de la purificación de agua o del almacenamiento de alimentos.

El óxido de zinc tiene una elevada actividad biocida. Es, sin embargo, un compuesto bastante inestable por lo que intentos anteriores de incorporarlo a materiales como los vidrios habían fracasado. No existía evidencia experimental de vidrios estables con contenidos de óxido de zinc por encima de 10%.

Ahora, científicos del CSIC en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid han conseguido obtener vidrios con un contenido de  de óxido de zinc de hasta el 40%, y han comprobado que son estables y las propiedades biocidas se mantienen.


Comentarios